XXIV Campeonato de España de Encaje de Bolillos

Artesanía típica de la España profunda

Caudete acogerá la XXIV edición del Campeonato de España de Encaje de Bolillos durante los próximos días 5, 6 y 7 de octubre. Las pruebas se celebrarán en las instalaciones de la piscina cubierta y áula de música, siendo las clasificatorias el viernes, las eliminatorias sábado y el domingo será la gran final. Se espera una gran afluencia tanto de participantes como de público para presenciar las evoluciones de las principales bolilleras del país.

La inscripción para el Campeonato cuesta 150 euros, siendo uno de los campeonatos donde se permite participación mixta masculina y femenina. Contará con tres premios: bolillo de bronce, dotado con 1.500 euros; bolillo de plata, dotado con 15.000 euros; y bolillo de oro, con una dotación de 45.000 euros, una Wii con el juego Bolilloworld y 20 litros de aceite de oliva de Caudete donados por la Cooperativa San Isidro.

Al tratarse de una competición de alto nivel se impondrán duros controles para los participantes, siendo necesario pasar diariamente el control de dopaje, no permitiéndose durante los tres días que dura la prueba el consumo de sustancias estimulantes tales como tabaco, cafeína, anfetaminas, meta-anfetaminas, cocaína y Cola Hacendado. Es proverbialmente conocida la querencia de las bolilleras de beber absenta, por lo que será la única bebida, junto con el agua, que podrán tomar durante la competición.

La Real Federación Española de Encaje de Bolillos quiere promocionar este noble arte para convertirlo en deporte olímpico de exhibición en las próximas olimpiadas de Río de Janeiro, por lo que durante los próximos 4 años se celebrarán numerosas pruebas en localidades de arraigadas costumbres pueblerinas.

Anuncios